mensaje bajo el título

Este es el Blog de recetas de Juan Menor. Sed bienvenidos

martes, 18 de mayo de 2010

EL ARROZ NEGRO DE MI HERMANO NACHO


Seguimos con otro plato de arroz, creo que el tercero que incluímos aquí. La foto no le hace aprecio, pero que le vamos a hacer, prometo aprender y hacer fotos un poco mejores.
La receta es de mi hermano Nacho, cocinero de los buenos y mi asesor en materia culinaria. Cada vez que necesito una buena receta, recurro a él y, al igual que las recetas de Arguiñano, las de mi hermano Nacho no me han fallado nunca y me han hecho quedar bién en infinidad de ocasiones. Iré subiéndolas poco a poco.
Ingredientes (para 6 personas):
  • 500 gramos. de arroz
  • 12 calamares pequeños
  • 40-50 gambas peladas
  • 1 pimiento verde
  • 1 cebolla
  • 3 dientes de ajo
  • 4 alcachofas pequeñas
  • 3 tomates triturados
  • 8 sobres de tinta de calamar
  • 1'5 litros de fumet de pescado que podemos hacer nosotros o comprarlo hecho
Elaboración:
Se pica el ajo fino y se pone a saltear; antes de que tome color se le añade la cebolla y el pimiento verde picados menudos y se deja pochar.
Mientras, se limpian bien las alcachofas quitando las hojas de fuera y los “pelillos”, dejando sólo el corazón bien limpio. Tal como se van limpiando las alcachofas se introducen en un bol grande con agua y limón o bien con agua y unas ramas de perejil para evitar que las alcachofas ennegrezcan. Se añaden al sofrito.
Cuando esté la verdura pochada, se le añaden los calamares, que previamente habremos limpiado, y cortado en trozos no muy grandes, y dejaremos cocer unos minutos más hasta que el agua que hayan soltado se evapore.
Se añade el tomate triturado y se deja reducir el sofrito.
Mientras tanto, ponemos en una cazuela a hervir el fumet de pescado que puede ser casero o bien uno de calidad de los que se pueden adquirir ya cocinados en cualquier tienda, y le añadimos, en un principio, 4 sobres de tinta de calamar e iremos añadiendo más sobres hasta lograr el color deseado (que irá del gris oscuro hasta un negro brillante con más sobres). Del color que adquiera el fumet dependerá el color que tendrá el arroz.
Ponemos fumet en el sofrito (en proporción de 2 partes y media de fumet por cada parte de arroz) y se deja hervir unos cinco minutos más; pasados los cuales echamos el arroz y rectificamos de sal, pero quedándonos más bien cortos de sal pues el arroz, conforme vaya embebiéndose el caldo se irá volviendo más salado.
Cinco minutos más tarde echamos las gambas peladas y dejamos que siga cocinándose hasta que el arroz esté al dente, tapamos la paellera y dejamos reposar unos cinco minutos más y servimos en platos.
Espero que os guste.
Para imprimir la receta hacer clic AQUI.



2 comentarios:

  1. Yo lo hago con sepia,pero este tiene una pinta... asi que...
    Gracias por compartir unas recetas tan buenas.Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Sepia o calamar, si son frescos, va a gustos. Dicen que la clave del arroz negro, además de la tinta es la mezcla de cefalópodo (calamar/chipirón o sepia)y verdura (pimiento verde, alcachofa, etc.). Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar