mensaje bajo el título

Este es el Blog de recetas de Juan Menor. Sed bienvenidos

viernes, 7 de mayo de 2010

SARDINAS EN ESCABECHE

Entre unas cosas y otras, hace días que, pese a seguir cocinando casi diariamente, no "colgaba" ninguna receta. Y me he dicho, de hoy no pasa.
Despues de dejar a mi hijo en el cole, me he acercado por el mercado y he encontrado unas sardinas de Tarragona, de esas que van en unas cajas que pone "peix blau de Tarragona", fresquísimas, recien pescadas, pequeñas y plateadas. Vamos, una maravilla a la que no he podido negarme y me las he comprado. Parte de ellas las haré a la plancha, que es una de las formas de cocinarlas que más me gustan, y el resto las haré en escabeche, la receta de hoy.
No hace mucho que he empezado a apreciar los escabeches, aunque aún no los dominaba suficientemente, unas veces, no encontraba la receta adecuada, en otras ocasiones me pasaba con el vinagre o me quedaba corto, ...en fin, la cuestión era que, pese a haberlo intentado no me acababa de salir, hasta que encontré esta receta, aparentemente sencilla, pero que me ha quedado muy bién. Vamos allá:

INGREDIENTES:
  • 1 Kg. de sardinas
  • 500 ml. de aceite de oliva
  • 100 ml. de vino blanco bueno
  • 100 ml. de vinagre de manzana o de sidra
  • 8-10 dientes de ajo
  • 10-15 bayas de pimienta negra
  • 2 hojas de laurel
  • 1 cucharada de pimentón rojo (dulce, picante o al 50%, como más os guste)
  • un poco de orégano y de tomillo, (si podeis conseguirlo, que sea fresco)
  • un poco de harina
  • sal
ELABORACION
En primer lugar, cogemos las sardinas, las desescamamos, les quitamos las cabezas y las evisceramos (osea, les quitamos las tripas), dejándolas escurrir. Posteriormente, las secamos bién con un papel de cocina, las salamos y las enharinamos ligeramente, retirando el exceso de harina.
En una sartén, ponemos la mitad del aceite y freimos las sardinas a fuego fuerte, durante un minuto o dos por cada lado (dependiendo del grosor de lass mismas) dejándolas poco hechas por dentro y doraditas por fuera.Una vez fritas, las reservamos en una cazuela de barro o cristal.
Colamos el aceite para eliminar cualquier resto de harina que pudiera haber quedado y le añadimos la otra mitad de aceite, poniéndo la sartén a fuego suave, incorporamos los 8-10 dientes de ajo enteros y pelados y las dos hojas de laurel y freimos hasta que los dientes de ajo estén doraditos, en cuyo momento añadiremos la pimienta negra y las hierbas que vayamos a utilizar (en este caso el orégano y el tomillo) y cocinamos un rato más.
Pasados unos minutos, echamos el vasito de vino blanco y el pimentón rojo, subimos un momento el fuego para que empiece a hervir el conjunto y se evapore el alcohol del vino y echamos el vinagre elegido. Cocinamos a fuego suave durante 8 a 10 minutos.
Pasado ese tiempo, echamos la preparación sobre las sardinas, procurando que queden cubiertas, y dejamos templar. Una vez templadas, cubrimos el recipiente utilizado con papel film y lo metemos en la nevera.
Pasadas tres horas, ya se puede comer, aunque, al día siguiente, están mucho mejores.
A mí me gustaron solas, aunque, también quedan muy bién acompañadas de una ensalada hecha con buquet de lechugas (vamos con esa mezcla de varias lechugas, escarola, hoja de roble, rúcula, etc. que vienen ya preparadas, que venden an cualquier super y a la que tanto se están aficionando Joaquin, Arturo y Fernando). Esta ensalada la aliñamos con el escabeche bien emulsionado y queda de fábula.
Por cierto, no acompaño foto porque el iphone se me ha "accidentado".
Para imprimir esta receta haced clic AQUI
Feliz finde

No hay comentarios:

Publicar un comentario