mensaje bajo el título

Este es el Blog de recetas de Juan Menor. Sed bienvenidos

jueves, 2 de diciembre de 2010

ALCACHOFAS CON JAMON

Es tiempo de alcachofas y las encontraremos tiernas y prietas. Podemos hacerlas de varias formas, fritas, al horno, hervidas, ... Hoy las haremos cocidas y acompañadas de unos trocitos de jamón salteado. Son muy fáciles de hacer. ¡Animaros!



INGREDIENTES:

  • 12 Alcachofas
  • 200 Gramos de Jamón serrano bueno
  • 1 limón
  • 4 cucharadas de harina
  • aceite de oliva
  • Sal

Limpiamos las alcachofas, quitándoles las hojas exteriores más duras, casi todo el rabo y las puntas, igualándolas tal y como aparecen en la foto de arriba. A continuación las introducimos en un bol grande con agua. Para evitar que ennegrezcan, tenemos dos posibilidades: Por un lado, podemos untar las alcachofas en el limón partido en dos y luego introducirlas en el agua con el mismo limón; o bien, que es como lo he hecho en esta ocasión, diluyendo un par de cucharadas de harina en el bol con agua que teníamos preparado.
Pondremos una cazuela con agua y un poco de sal a hervir y diluiremos en ella un par de cucharadas de harina. Cuando el agua hierva a borbotones echaremos las alcachofas y dejaremos cocer durante unos 15 minutos (dependiendo de la dureza de la verdura). Pasado ese tiempo, las escurriremos y reservaremos aparte, guardando el caldo de cocción.
Cortaremos el jamón en trozos no muy pequeños (como de 1X1 cm.) y lo saltearemos en una sartén con aceite de oliva. Una vez tostaditos y sin que lleguen a pasarse, echaremos las alcachofas cortadas en cuartos y removeremos con cuidado. Pasados un par de minutos echaremos 1 cazo del agua donde hervimos las alcachofas, bajaremos el fuego y dejaremos cocer unos cinco minutos más hasta que se evapore el líquido.
En cuanto a la presentación, yo he colocado en el centro del plato la alcachofa y alrededor los trocitos de jamón, pero cada uno puede presentarlo a su manera.
Espero que os haya gustado.
Para imprimir la receta hacer click AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario