mensaje bajo el título

Este es el Blog de recetas de Juan Menor. Sed bienvenidos

miércoles, 1 de diciembre de 2010

PULPITOS ENCEBOLLADOS



Esta mañana me he dado un paseo por el Mercado de Tarragona, mi ciudad, aún provisional y bajo una carpa gigantesca mientras se deciden a su sustitución por el que será nuestro definitivo Mercado. Pero, bueno, ya sabeis, aquí dedican más tiempo a subirnos los impuestos, a endeudar a la ciudad y a ver como nos ponen más multas, que a hacer cosas útiles para los tarraconenses. Paciencia hay que tener!!!
En fin, que hoy he estado en el Mercado y, como siempre, me ha encantado. De todo lo mucho y bueno, que he visto, hoy me he tropezado con unos pulpitos, pequeños, brillantes, fresquísimos. Ojo! no son "pezqueñines", son una raza de pulpitos que no crecen más allá de los 10 centímetros.
Estos pulpitos de la costa de Tarragona, no son excesivamente económicos (hoy andan, según los puestos, entre 13 y 15 €/Kg.) pero son una delicia y vale la pena permitirse un caprichito, pese a la crisis que nos azota.
En Tarragona los he encontrado en algunos bares de tapas, salteados con ajillo y perejil pero, como más me gustan es con cebolla, que es la receta que os presento hoy.

INGREDIENTES:

  • 1 Kg. de pulpitos
  • 2 cebollas grandes
  • 1 tomate
  • 1 vaso de vino blanco
  • 1 diente de ajo
  • 1 hoja de laurel
  • Perejil

En primer lugar, limpiaremos los pulpitos bajo el agua, quitándole los ojos y la boca y limpiando su interior. Los dejaremos en un colador, escurriendo, para que pìerdan el agua que llevan.

Cortaremos las dos cebollas en juliana, las salpimentaremos y las saltearemos a fuego medio/lento en una cazuela. Cuando observemos que está casi pochada, echaremos el diente de ajo cortadito en láminas y, a continuación el tomate pelado, sin semillas y triturado a cuchillo. Cocinaremos bién.

Mientras tanto, saltearemos los pulpitos en otra sartén a fuego vivo, dándoles vuelta continuamente, hasta que empiecen a chisporrotear, en cuyo momento los echaremos en la cazuela donde se pochaba el sofrito de cebolla y tomate. Echaremos, a su vez, la hoja de laurel y el vasito de vino blanco y seguiremos cocinando todo el conjunto durante unos 10 o 15 minutos más (dependiendo del tamano de los pulpitos), corrigiendo de sal el conjunto.

Justo antes de servir los pulpitos, echaremos por encima un poco de perejil recién picadito.
Espero que os animeis a hacer esta receta, es fácil y queda muy bién.

Si quereis imprimirla solo teneis que hacer click AQUI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario