mensaje bajo el título

Este es el Blog de recetas de Juan Menor. Sed bienvenidos

lunes, 6 de febrero de 2012

PORRUSALDA CON BACALAO



En estos días, en los que el frío se ha convertido en protagonista, nada mejor que un buen plato de cuchara para templar el cuerpo. Si, además, este plato nos sale baratito, mejor que mejor. Y si, encima, es fácil de hacer y queda buenísimo, no sé qué hacéis que no estáis ya en la cocina preparándolo.

La porrusalda es un plato típico del norte de España, especialmente Navarra y el País Vasco. Se trata de un estofado de patatas, zanahorias y puerros que, en esta ocasión, hemos mejorado añadiendo unos trozos desmigados de bacalao. El resultado es un plato exquisito, equilibrado y, cosa que ahora tiene su importancia, económico.
Vamos allá con él.

Ingredientes
  • 1 Kg. de patatas
  • 1 cebolla
  • 250 grams. de zanahoria
  • 3/4 puerros
  • 1 vasito de vino blanco
  • 200 grms. de migas de bacalao, desalado y sin espinas
  • 1 litro de caldo de pescado o de verduras (sirve cualquier caldo ya preparado de los que venden en los supermercados)
  • perejil picado fino
Elaboración

Para empezar, prepararemos todos los ingredientes: la cebolla la picaremos finita, en "brunoisse" (o sea, cuadraditos pequeños), la zanahoria la cortaremos en rodajitas y el puerro en trozos no muy gruesos (entre 1.5 y 2 cms. de grosor). Por último,  pelaremos las patatas y las cascaremos (osea, las cortaremos en trozos irregulares, rompiéndolas al final, de manera que hagan "crack"), reservándolas en un recipiente donde quepan, cubiertas de agua fría.
En una cazuela, pondremos un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra y echaremos la cebolla picadita y la zanahoria en rodajas, dejando pochar durante unos 15 minutos, pasados los cuales, añadiremos los puerros cortados a trozos, salaremos todo el conjunto y dejaremos pochar a fuego mediano durante otros 15 minutos . Pasado ese tiempo, echaremos las patatas escurridas y saltearemos durante un par de minutos, añadiendo a continuación el vasito de vino blanco y dejando que se evapore el alcohol (cosa que hará en un par de minutos). En este momento, añadiremos el agua donde habían estado las patatas y el caldo de pescado de manera que cubran todo el guiso y sobrepase un par de dedos y dejaremos cocer el guido lentamente, moviendo con cuidado de vez en cuando, durante unos 20 a 30 minutos (dependiendo de la patata). Cuando la patata esté ya cocida, añadiremos las migas de bacalao, desaladas y sin espinas, rectificaremos de sal y dejaremos cocer un par de minutos más para que ligue todo el conjunto.
Antes de servir, espolvorearemos con perejil picadito por encima.
NOTA: Evidentemente queda muchísimo más bueno si lo hacemos de víspera y lo comemos el día después.

Para imprimir la receta, haced CLICK AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario