mensaje bajo el título

Este es el Blog de recetas de Juan Menor. Sed bienvenidos

miércoles, 8 de febrero de 2012

SOPA DE CEBOLLA GRATINADA



Seguimos con un tiempo polar (esta mañana -1º) y lo único que me apetece cocinar (y comer, claro) son platos de esos contundentes, de los que te hacen entrar en calor a la segunda cucharada. Y. nada mejor, que una sopa de cebolla, plato típico de la cocina francesa (que no todo lo van a hacer mal estos tíos, ahora que con Contador se han pasado un rato ...). La base lógicamente, son la cebollas, que deben ser dulces, pero pochadas en aceite de oliva y mantequilla, que le dará ese toque a cuisine française. Mi toque personal a este receta, consistirá en añadirle un par de huevos duros que picaré y echaré en la sopa y en el queso emmental rallado que utilizaré para gratinarla. El conjunto, os lo puedo asegurar, queda exquisito.
INGREDIENTES
  • 2 litros de caldo de carne (casero o de los que venden ya elaborados en cualquier supermercado)
  • 8 cebollas medianas dulces
  • 1/2 copita coñac
  • 2 cucharadas de aceite de oliva 
  • 50 gramos mantequilla
  • 8 rebanadas de pan del día anterior tostado en el horno
  • queso emmental rallado
ELABORACION
Para empezar, cortaremos toda la  cebolla en juliana fina, reservaremos, y, en una cazuela suficientemente grande, pondremos el aceite de oliva y la mantequilla. Cuando ésta esté fundida y mezclada con el aceite, añadiremos la cebolla, echaremos un poquito de pimienta negra recién molida y salaremos (la sal nos ayudará a sudar las cebollas y a que éstas se ablanden antes). Dejaremos pochar a fuego lento, removiendo frecuentemente con una cuchara de madera hasta que la cebolla quede transparente, pues no queremos que nos tome mucho color. Este proceso nos llevará, dependiendo de la cebolla, de 20 a 30 minutos.

En este momento, si la cebolla no es suficientemente dulce, podemos añadir un poquito de azúcar. Echaremos la 1/2 copita de coñac y, dejaremos que se evapore el alcohol y pondremos el caldo de carne, llevando a ebullición y, a continuación, bajando el fuego, dejando que cueza a fuego suave durante otros 25-30 minutos.

Mientras tanto, cortaremos unas rebanadas de pan del día anterior, con un grosor de 1.5 cm. de ancho y las tostaremos en el horno. Una vez hechas, las untaremos de ajo y reservaremos aparte.
Para finalizar el plato, picaremos dos huevos duros y los echaremos a la sopa, mezclando bien. 

 En unos recipientes individuales aptos para ir al horno (y si no tenemos, en uno grande), echaremos la sopa, colocaremos, con cuidado, en el centro del plato las rebanadas de pan tostado y cubriremos con el queso emmental rallado.
Ya solo queda gratinar por espacio de unos 5 minutos y ya está listo para servir. Ojo, que con las primeras cucharadas os podéis quemar la lengua.


Si quereis imprimir la receta, haced CLICK AQUI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario