mensaje bajo el título

Este es el Blog de recetas de Juan Menor. Sed bienvenidos

lunes, 5 de noviembre de 2012

COCA DE RECAPTE



 La coca de recapte es típica de muchas zonas de Cataluña, pero, de todas ellas, donde las he comido mejores es en dos pueblos de Tarragona: en Vendrell y en Perafort, donde existe un horno famoso por sus cocas.
            Se trata de una masa a la que se añade una base de tomate y cebolla y que se completa con lo que tengamos a mano: unos arenques en sal, anchoas, atún, butifarra, etc. También se hacen unas exquisitas cocas de recapte con espinacas piñones y pasas. 

            La receta que hoy traigo aquí es la receta clásica de coca de recapte, aunque podéis utilizar la imaginación para añadirle lo que queráis.

INGREDIENTES:
Para la masa:
·         500 gramos de harina de trigo
·         30 gramos de levadura
·         1 vaso de agua
·         1 dl. De aceite de oliva virgen extra

Para el relleno:
·         400 gramos de tomate  fresco pelado, sin pepitas y cortado a daditos (se puede utilizar en conserva)
·         4 arenques salados
·         2 pimientos rojos escalibados
·         2 cebollas cortadas en juliana fina
·         Pimentón rojo
·         Sal y aceite de oliva.



ELABORACION




 
 Para empezar, elaboraremos la masa de la coca. En un bol, mezclaremos los 500 gramos de harina tamizada (pasada por un colador fino) y la mezclaremos con la levadura,  añadiendo poco después un vasito de agua templada. Amasaremos bien hasta que nos quede una masa suficientemente consistente. Taparemos con un trapo limpio y dejaremos reposar en una zona templada de la cocina durante unas 3 horas.

Pasadas las tres horas, añadiremos a la masa el aceite, amasaremos de nuevo y, cuando de nuevo tengamos una masa consistente, pero elástica, taparemos y dejaremos reposar 30 minutos más.
            Mientras reposa la masa, aprovecharemos para “escalibar” los pimientos. Elegiremos dos pimientos rojos grandes, los lavaremos bien, secaremos con un trapo y les pondremos en una bandeja apta pera el horno. Echaremos por encima aceite y sal y taparemos la bandeja con papel de aluminio.  Meteremos en el horno y dejaremos asar durante 20/30 minutos (dependiendo del grosor de los pimientos) a unos 200 grados. Pasado ese tiempo, envolveremos los pimientos  en papel de periódico, al objeto de que “suden” y se nos pelen mejor.


            Una vez templados los pimientos asados , los pelaremos, cortaremos en tiras y los dejaremos marinar con una pizca de sal y un buen chorro de aceite de oliva.
            Una vez tengamos todos los ingredientes preparados: el arenque lavado y desespinado, la cebolla cortada en juliana fina, el tomate cortado  a daditos, el pimiento escalibado cortado a tiritas, pasaremos a espolvorear harina sobre la encimera de la cocina y a estirar la masa con un rodillo de amasar. La intención es estirar la masa para dejarla del grosor que más nos guste (yo soy partidario de una masa lo suficientemente fina como para que aguante los ingredientes, pero que no sea demasiado gruesa –unos 3 mm una vez cocida), dándole una forma rectangular.
            Sobre una bandeja de horno, pondremos una hoja de papel especial para horno y sobre ella colocaremos la masa estirada. Lo primero que haremos será echar por encima el tomate a daditos (yo he utilizado una conserva de tomate en concassé que hizo Tere que estaba espectacular). Sobre él, echaremos la cebolla en juliana, salpimentando ligeramente,  espolvoreando con pimentón (yo utilizo una mezcla al 50% de pimentón dulce y picante) y echando un poquito de aceite. Seguidamente añadiremos el pimiento asado y los arenques (que, como se comentaba antes se pueden substituir por anchoas o cualquier otra cosa). Regaremos todo el conjunto con un buen chorro de aceite de oliva virgen.
Coca de recapte con arenques


 
Coca de recapte con anchoas
            Introduciremos todo el conjunto en el horno a 180º durante 30 minutos.
 


 
             Y ya está hecho. Hay a quién le gusta recién hecho, quién lo prefiere templado, y quién espera al día siguiente para degustarlo.
            Lo importante es que os animéis a hacerlo.
Si queréis imprimir la receta, haced click AQUÍ.

 

1 comentario: