mensaje bajo el título

Este es el Blog de recetas de Juan Menor. Sed bienvenidos

miércoles, 20 de marzo de 2013

MEJILLONES EN ESCABECHE


     El escabeche es una técnica de conservación de alimentos basada fundamentalmente en el vinagre, el aceite y unas cuantas especies. Aplicable a muchos alimentos, hoy loCvamos a hacer con unos mejillones fresquitos.
     Debo reconocer que los mejillones en escabeche en lata es uno de los platos más conseguidos por las industrias conserveras, hasta el punto que, el otro día, decía uno de nuestros cocineros más laureados que, para hacer unos espléndidos mejillones en escabeche, bastaba con abrir al vapor unos mejillones y mezclarlos con el escabeche de una lata (desechando los mejillones de su interior).
     De todas formas, aquí va mi receta, espero que os guste.
INGREDIENTES:
  • 1 kg. de mejillones frescos
  • 100 cc. de aceite de oliva virgen extra
  • 100 cc. de vinagre blanco. Yo he usado un buen vinagre de cava.
  • 2 dientes de ajo
  • 2 hojitas de laurel
  • 20 granos de pimientas (negra, blanca, etc.)
  • 2 cucharaditas de pimentón rojo (puede usarse dulce o picante, yo uso una mezCla al 50%)
ELABORACION
 
     En primer lugar, limpiaremos los mejillones, retirando las "barbas", o pelillos que salen de ellos. Los abriremos al vapor con 1/2 vasito de vino blanco, retirándolos enseguida, ya que si se cuecen demasiado se encogen. Retiraremos las conchas y reservaremos aparte.
     A continuación, pondremos el aceite en una cazuela y añadiremos los dientes de ajo pelados, las hojitas de laurel y los granos de pimienta, dejando confitar a fuego muy suave durante 20-30 minutos.
Pasado ese tiempo, retiraremos del fuego, dejaremos templar y añadiremos las dos cucharaditas de pimentón y el vinagre, removiendo todo bien con una cuchara de madera.
     Seguidamente, añadiremos los mejillones y moveremos bien para que éstos queden cubiertos del escabeche, dejando que, todo el conjunto se vaya templando.
     Se pueden guardar en la nevera, en un bote, durante varios días.
     Evidentemente, es un plato que, pasados un par de días, está mucho mejor.

Para imprimir la receta haced click AQUI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario