mensaje bajo el título

Este es el Blog de recetas de Juan Menor. Sed bienvenidos

sábado, 20 de abril de 2013

FIDEUA DE MONTAÑA


 
La fideuá es un plato típico marinero, hecho, básicamente, con un fumet a base de "morralla" (pescado que, por la cantidad de espinas o calidad de su carne solo sirve para hacer caldo) y con unos fideos bien fritos.
Pues bien, a partir de esa idea, se nos ocurrió adaptar los ingredientes de un plato de arroz que siempre nos quedaba muy bueno (costilla de cerdo, alcachofas y setas), y añadirles los fideos "arrosejats" (fideos fritos propios de la fideuá).  El resultado es un plato muy “redondo”, armonioso y exquisito, al que, si acompañamos de un alioli casero (o de una mahonesa con ajo), convertiremos en una exquisitez. Debo reconocer, no obstante, que la maestría de Fernando al frente del sofrito hizo el resto.
Económico, sencillo, rápido. Espero que os animéis a hacerlo.
INGREDIENTES (para 4 personas):
  • 1 Paquete de 500 gramos de fideos del nº 1
  • 400 gramos de costilla de cerdo cortada a trozos de 3-4 cms.
  • 50 gramos de setas variadas deshidratadas
  • 200 gramos de champiñones
  • 6 alcachofas
  • 1/2 cebolla
  • 1 pimiento verde pequeño
  • 1 diente de ajo
  • 1/2 tacita de tomate triturado
  • 1 l. de caldo de ave
  • una pizquita de azafrán
  • aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta negra recien molida

ELABORACION:
 
            Lo primero que haremos será poner a rehidratar las setas durante una hora en un bol con aproximadamente ½ litro de agua templada (que posteriormente colaremos y usaremos con el guiso).

            En una paellera, pondremos un par de cucharadas de aceite de oliva y, cuando esté caliente, echaremos la costilla de cerdo troceada, salteándola a fuego vivo hasta que quede dorada. Reservaremos aparte y, en la misma grasa pocharemos, a fuego lento, el diente de ajo, la media cebolla y el pimiento verde que habremos picado finamente, moviendo continuamente para desglasar la paellera (recuperar los restos de la costilla que habíamos salteado y que quedaban caramelizados en el fondo de la misma). 

Limpiaremos las alcachofas retirando las hojas más duras del exterior y cortaremos en cuatro trozos que echaremos a la paellera y, una vez haya tomado color, añadiremos los champiñones troceados y saltearemos hasta que el agua que sueltan se haya evaporado. En ese momento, añadiremos la costilla de cerdo y la media tacita de tomate triturado, guisando todo el conjunto hasta que se hayan juntado todos sus elementos.

          Mientras tanto, en una sartén, habremos echado dos cucharadas de aceite de oliva a fuego fuerte y, cuando esté bien caliente, echaremos los fideos moviéndolos continuamente para que se doren evitando que se nos quemen, hasta que tomen el color dorado de los fideos de la fotografía. Reservaremos en la misma sartén.
 


En una cazuela calentaremos el litro de caldo y el agua de rehidratar las setas (que habremos previamente colado) junto con la pizquita de azafrán.. 

            Una vez todos los sabores del sofrito estén bien conjuntados, echaremos los fideos “arrosejats” y el caldo caliente, removiendo para repartir bien todo y dejaremos hervir unos minutos. Mientras tanto, calentaremos el horno a unos 220º, e introduciremos en él la paellera con la fideua y dejaremos cocer todo el conjunto unos minutos más, hasta que se evapore el caldo.

Nota: si no queremos acabar el plato en el horno, podemos dejarlo que siga hirviendo al fuego, hasta que se evapore el caldo.

Para decorar el plato, hemos hecho unos chips de alcachofa. Para ello, hemos limpiado la alcachofa de sus hojas más duras, la hemos cortado en láminas de unos 3-4 mm. y la hemos frito en abundante aceite muy caliente hasta que queden doraditos. Dejamos escurrir en un papel absorbente y decoramos con ella la fideua justo antes de servirla.

Servimos acompañando de una salsera con alioli o mahonesa casera de ajo.

Para imprimirla receta, haced click AQUÍ


No hay comentarios:

Publicar un comentario