mensaje bajo el título

Este es el Blog de recetas de Juan Menor. Sed bienvenidos

jueves, 23 de mayo de 2013

EMPANADA GALLEGA AL ESTILO FALSARIUS CHEF


     De los muchos blogs y páginas relacionadas con la cocina por las que me paseo con cierta frecuencia, debo reconocer que una de las que más me gusta es la de FALSARIUS CHEF; un tipo muy divertido y un genio en esto de cocinar, como él lo llama, con impostura, engañando. La verdad es que con conservas y otros productos cocinados o medio cocinados que todos podemos encontrar en el super de la esquina, Falsarius elabora platos deliciosos. Ahora bién, como él mismo recomienda, antes de que lleguen los invitados hay que hacer desaparecer las latas vacías que hemos empleado.
     La que hoy traigo aquí no es una receta de Falsarius Chef, pero podría serlo ya que es fiel a su espíritu. Se trata de una empanada gallega "falsaria" que, os puedo asegurar, ha quedado estupenda, hecha con una masa ya elaborada, un relleno de lata y poca cosa más. Nunca será tan buena como las que me aseguran hace la madre de Bego, pero todos sabemos que nadie cocina como las madres. Ahí va...

INGREDIENTES
  • 1 Paquete de masa para empanadas de "La cocinera" (también podemos usar otra marca de masa de empanadas, e incluso de masa de hojaldre)
  • 1 lata de 200 gramos de relleno para empanadas/empanadillas (contiene un sofrito de cebolla, pimiento verde y rojo, tomate y atún). Yo he usado hoy una que encontré en el Mercadona que es muy buena.
  • 1 huevo duro y 1 huevo que batiremos para pintar la empanada
ELABORACION
   Esto de hoy va a ser rápido, vamos que ni en Master Chef. 
   Lo primero que haremos será poner un huevo a cocer. 
  Seguidamente, abriremos el paquete de masa de empanada de la cocinera (o el que hayamos decidido utilizar) y, sobre el mismo papel en el que va envuelta, la estiraremos sobre el mármol de la cocina, cortando con un cuchillo, dos láminas de masa de 1 cm. de ancho aprox.
   Para una empanada podemos utilizar, o bien dos paquetes de masa (uno para la capa inferior y otro para la superior) o bien un solo paquete de masa (en cuyo caso con una mitad taparemos la otra). En este caso hemos utilizado un solo paquete de masa, de manera que extenderemos el contenido de la lata de relleno de empanadas sobre la mitad de la masa, con cuidado de dejar en el borde exterior una capa de1cm. aprox. sin manchar. A continuación picaremos el huevo duro y lo extenderemos sobre el relleno.
   Batiremos el huevo que nos queda (!!) y, con ayuda de pincel, pintaremos con el huevo batido el borde  limpio que habíamos dejado (lo que nos ayudará a cerrar bien la capa superior) y extenderemos sobre la mitad rellena, la otra mitad de masa de manera que la cubra totalmente. 
   Con ayuda de los dedos, daremos al borde forma de trenza y pintaremos todo el conjunto con el huevo batido, decorando con las láminas de masa que habíamos recortado y volviendo a pintar éstas con huevo. En el centro de la empanada haremos un agujero de 1cm. X 1 cm. para que salga el vapor y no se nos hinche la masa.
    Precalentaremos el horno a 200 grados e introduciremos la empanada, dejando cocer durante unos 20 minutos.
   Ya está lista para comer, aunque, si la dejáis templar, queda mucho más rica.
   Animaros a hacerla, da el pego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario