mensaje bajo el título

Este es el Blog de recetas de Juan Menor. Sed bienvenidos

viernes, 24 de mayo de 2013

WOK DE ESPARRAGOS TRIGUEROS, CHAMPIÑONES Y GAMBAS


  La utilización del wok permite cocinar con muy poca grasa, además de conseguir que los ingredientes mariden perfectamente; concretamente, en este blog, podéis encontrar alguna receta en la que se ha empleado esa técnica (como el salteado de ajetes, o el pollo con verduras al wok) .
  La que hoy traigo aquí es una adaptación de la que nos hizo el otro día mi hermano Nacho y que,me gusto tanto, que he decidido traérosla hasta aquí. Se trata de saltear al wok unos espárragos trigueros con unos champiñones y unos cuantos gambones argentinos; todos ellos ingredientes muy baratos y que podemos hallar con facilidad, pero, cuya combinación, al fuego fuerte, en un wok, da un resultado maravilloso. Y, por si esto fuera poco, añadamos que es un plato con muy pocas calorías, lo que nos viene fantástico para los que estemos "a plan".

  INGREDIENTES (4 personas)

  • 400 gramos setas (champiñones, shiitake, etc.)
  • 400 gramos de espárragos trigueros
  • 16 gambones argentinos (pueden usarse también langostinos)
  • Aceite de oliva virgen extra (AOVE)
ELABORACION


   Lo primero que haremos, una vez hayamos descongelado los gambones argentinos, será retirarles la cabeza y pelarlos, reservando aparte los gambones. Con la cabeza elaboraremos un "aceite de gambas", que será el resultado de confitar las cabezas de los gambones en aceite de oliva, a fuego lento durante 15 a 20 minutos. Pasado ese tiempo, lo colaremos todo por un chino, obteniendo un el aceite de gambas, que reservaremos aparte..
   Lo siguiente que haremos será retirar el tallo de los espárragos trigueros y cortarlos en tres trozos, guardando aparte las puntas. En una cazuela grande, pondremos agua a hervir con sal y, echando los espárragos cuando hierva. Dejaremos que el agua vuelva a hervir y, pasados un par de minutos, echaremos las puntas y dejaremos hervir otros dos minutos más. Pasado ese tiempo los echaremos en un bol grande que habremos preparado previamente, echando agua fría y unos cuantos cubitos de hielo. Con esta técnica conseguiremos que los espárragos mantengan un color verde intenso y una textura "al dente".
   Limpiaremos bien los champiñones y los laminaremos.
   Ahora que tenemos todos los ingredientes preparados (los gambones pelados, los espárragos escaldados y en hielo, los champiñones laminados y el aceite de gambas reservado) pasamos a elaborar el plato.
  Ponemos un wok a fuego fuerte (si no tenemos un wok, podemos utilizar una sartén suficientemente grande y honda) y echaremos un par de cucharadas de aceite de oliva, cuando el aceite  esté caliente, echamos los champiñones y removemos con una cucharada de madera, mientras se evapora el agua que sueltan. Cuando haya desaparecido el agua, escurrimos bien los espárragos y los tiramos al wok, salteando durante cinco minutos más. Finalmente, echamos los gambones y un par de cucharadas soperas del aceite de gambas y saltemos hasta que las gambas estén cocidas (un par de minutos más). Y ya tenemos el plato listo para servir. 
  Espero que os animéis a hacerla.
  Para imprimir la receta, haced click AQUÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario