mensaje bajo el título

Este es el Blog de recetas de Juan Menor. Sed bienvenidos

domingo, 24 de noviembre de 2013

EMPANADA GALLEGA PARA POKER (masa con Thermomix)

Con ocasión de nuestra partidita semanal de poker,  y aprovechando que estoy de “semi-Rodríguez” (sin mujer pero con niño) y que tengo tiempo para ello, he preparado una clásica empanada gallega que he decorado con figuras de los palos de la baraja, hechos con la propia masa a la que dí color negro con un poco de tinta de calamar y color rojo con pimentón espolvoreado por encima. Debo reconocer que la empanada gustó mucho y que la partida no se me dio mal del todo.
En otra parte de este blog tengo una receta de Empanada Gallega al estilo Falsarius Chef que, no solo es muy fácil de hacer, sino que además queda muy buena, pero, ahora que vamos avanzando en este proceloso camino de la cocina, he creído que estábamos preparados para ir un paso más allá. En esta receta, la masa de esta empanada está hecha con la Thermomix, aunque podéis sustituirla por masa ya elaborada de las que se venden en los refrigerados de cualquier supermercado (las de “La cocinera” son deliciosas).

INGREDIENTES
Para la masa (recordad que podéis sustituirlas por dos paquetes de masa para empanadas):
  • 450 gramos harina de fuerza
  • 90 gramos de manteca de cerdo
  • 50 gramos de aceite de oliva virgen extra
  • 30 gramos de levadura (un cubito de los que venden) o 1 sobre de levadura química
  • 50 gramos de agua
  • 50 gramos de vino blanco
  • 1 huevo 
  • 1 huevo para pintar
  • Sal
  • Pimentón rojo dulce

Para el relleno
  • 1 cebolla grande
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • 2 dientes de ajo
  • 3 tomates pelados y rallados
  • 1 huevo duro
  • 1 lata de 400 gramos de bonito en aceite
  • 1 vaso de vino blanco

ELABORACION CON THERMOMIX

Elaboración de la masa
            En el vaso de la Thermomix pondremos la manteca, el aceite, el agua y el vino blanco. Programaremos 1 minuto/ 37 grados de temperatura/ Velocidad 2.
Añadiremos el huevo y la levadura fresca desmenuzada (si utilizamos levadura de sobre la añadiremos después, junto con la harina). Programaremos 5 segundos/ Velocidad 4 SIN CALOR.
Añadiremos la harina y la sal : 15 segundos/Velocidad 6. Cerraremos el vaso y programaremos 2 minutos/Velocidad espiga. Seguidamente lo sacaremos del vaso y lo pondremos en un plato grande y meteremos todo ello dentro de una bolsa de plástico, de las que te dan en los supermercados (ahora te las cobran, los jodíos) y dejaremos reposar, bien tapado y en un lugar cálido de nuestra cocina un par de horas.

Elaboración del relleno:
           
            En el vaso de la Thermomix pondremos los dos dientes de ajo, la cebolla y los pimientos rojo y verde y el tomate, todo ello en trozos grandes, y los picaremos 4 segundos a velocidad 4. Bajaremos los restos con la ayuda de la espátula, añadiremos el aceite y programaremos 10 minutos/Varoma/Velocidad 1 y ½ .  
            Pondremos la margarita, echaremos el vino blanco y una cucharadita de pimentón rojo (dulce o salado, a vuestro gusto) y seguiremos cocinando otros 10 minutos/Varoma/Velocidad 1 y ½, mientras tanto en el recipiente varoma haremos un huevo duro.
            Pasaremos el sofrito a un bol grande, echaremos el huevo duro picado y el atún de la lata sin el aceite. Mezclaremos bien y lo pasaremos a un colador para que se escurra el líquido.
Elaboración de la empanada
            Cogeremos la masa y la dividiremos en dos trozos, uno de ellos (el que usaremos para la base, un poco más grande que la otra mitad). Con ayuda de un rodillo, estiramos la masa y la colocamos en una bandeja de horno donde habremos puesto una hoja de papel de horno engrasado ligeramente. La damos forma rectangular.
            Encima de la base ponemos el relleno, escurrido del líquido, y lo disponemos regularmente, dejando unos 2 centímetros en los bordes de la masa.
Tapamos con la otra mitad de la masa y con los dedos vamos formando una especie de trenza por los lados para que no se nos salga el relleno. Con un tenedor, pinchamos la superficie de la masa y hacemos un agujero en el centro.
Con los trozos sobrantes de la masa, podemos improvisar alguna forma decorativa (yo hice unas rayas alargadas que daban una forma como de enrejado). Pintamos bien con el huevo batido y lo introducimos en el horno a 220º unos 25-30 minutos.

ELABORACION TRADICIONAL

            En una cazuela, pondremos los dos dientes de ajo picaditos con una cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra. Cuando estén hechos y antes de que se doren, echaremos la cebolla, el pimiento rojo y el pimiento verde cortados en una juliana finita, echaremos sal y pocharemos durante unos 20 a 25 minutos. Añadiremos el tomate pelado, sin pepitas y picadito fino y pocharemos 5 minutos más. Por último, echaremos el vino blanco y el pimentón rojo y seguiremos cocinando unos 10/15 minutos más.
            Pasado ese tiempo, echaremos el huevo duro picadito y el atún sin el aceite de la lata y seguiremos cocinando unos cinco minutos más.
Dejaremos templar el conjunto, y lo pasaremos a un colador para que se escurra el líquido.
Cogeremos una de las masas que hemos comprado (que ya tiene una forma rectangular y es suficientemente fina) y la colocaremos en una bandeja de horno donde habremos puesto una hoja de papel de horno engrasado ligeramente.
            Encima de la base ponemos el relleno, escurrido del líquido, y lo disponemos regularmente, dejando unos 2 centímetros en los bordes de la masa.
Tapamos con la otra masa y con los dedos vamos formando una especie de trenza por los lados para que no se nos salga el relleno. Con un tenedor, pinchamos la superficie de la masa y hacemos un agujero en el centro.
Pintamos bien con el huevo batido y lo introducimos en el horno a 220º unos 25-30 minutos, hasta que veamos que tiene un bonito color dorado.
            Receta muy, muy fácil, económica y exquisita. Animaros a hacerla.




No hay comentarios:

Publicar un comentario