mensaje bajo el título

Este es el Blog de recetas de Juan Menor. Sed bienvenidos

jueves, 20 de febrero de 2014

BACALAO A LA LLAUNA



Reconozco que el bacalao me vuelve loco y que lo he cocinado de varias formas diferentes; sin ir más lejos, en este mismo blog, tenéis varias recetas: en carpaccio, con boletus, a la vizcaína,  en "xató"(plato típico de El Vendrell), etc. La receta que hoy traigo aquí, es un clásico de la cocina catalana, el Bacalao a la llauna, llamado así por que, en sus orígenes se metía en el horno en una especia de bandeja de hierro llamada llauna (o lata). Básicamente consiste en gruesos trozos de bacalao desalado, enharinados y fritos y acabados en el horno con una fritada de ajo, perejil y pimentón. Se puede hacer únicamente con bacalao o añadiéndole unas judías blancas ya cocidas (mongetes o fessols) que da como resultado un exquisito plato.
INGREDIENTES

  • 4 Trozos gruesos de bacalao desalado
  • 1 bote de judías blancas en conserva
  • 1 vasito de vino blanco
  • 5 dientes de ajo
  • 2 o 3 ramas de perejil
  • 2 cucharadas de pimentón rojo (dulce, picante, o una mezcla de ambos, al gusto)
  • harina para rebozar
  • Aceite de oliva virgen extra para freír.
ELABORACION
    

 En primer lugar, rebozaremos los trozos de bacalao en harina y los freiremos a fuego fuerte durante un par de minutos, en primer lugar con la piel hacia abajo. Retiraremos y dejaremos que se escurra el exceso de grasa colocándolos sobre un trozo de papel absorbente de cocina.




    Retiraremos la mitad de la grasa de la sartén. Picaremos bien finos los dientes de ajo y el perejil  y lo freiremos hasta que se doren. En ese momento, añadiremos las dos cucharaditas de pimentón (en esta ocasión he utilizado una mezcla al 50% de pimentón picante y dulce) y, enseguida, antes de que se nos queme, por que nos amargaría todo el conjunto, añadiremos el vasito de vino blanco, cocinando durante unos 3-4 minutos.



      
Sobre una bandeja apta para ir al horno, haremos una "cama" con las judías blancas de bote bien escurridas y, sobre ellas, colocaremos los trozos de bacalao fritos  remojando todo el conjunto con la fritada de ajo, perejil, pimentón rojo y vino que habíamos hecho.
     



La introduciremos al horno a 180º durante unos 10 minutos y ya estará hecho.





No hay comentarios:

Publicar un comentario