mensaje bajo el título

Este es el Blog de recetas de Juan Menor. Sed bienvenidos

miércoles, 19 de febrero de 2014

BIZCOCHO DE NARANJA (METODO TRADICIONAL Y CON THERMOMIX)



Recetas de bizcochos encontraréis muchas por internet o en los recetarios que empleéis habitualmente y, seguramente, muchos de vosotros tenéis una receta favorita, de las  que siempre salen bien y están exquisitas. Pues bien, aquí os traigo la mía, una sencilla y riquísima receta de bizcocho de naranja, que siempre me ha funcionado. No es original, lógicamente, pero es mi interpretación personal de varias recetas que he consultado, hasta encontrar y adaptar una, la que más me gustó y mejor me salió. Además, es una receta que he hecho según el método tradicional y empleando la thermomix y, en ambos casos, me funcionó perfectamente.


INGREDIENTES
  • 1 Naranja 
  • 250 gr. de Azúcar
  • 250 gr. de Harina de trigo
  • 1 Sobre de Levadura
  • 1 Yogur natural
  • 3 Huevos grandes
  • 100 ml. de aceite de girasol
  • 1/2 cucharadita de sal
·         ELABORACION

1.- METODO TRADICIONAL
                Precalentaremos el horno a 180º, si tenemos el turbo lo usaremos y, si no, pondremos calor arriba y abajo.
Pelaremos la naranja con un pelapatatas, con cuidado de sacar solo la piel, sin la parte blanca, reservándola. Retiraremos la parte blanca de la naranja y la cortaremos en trozos que introduciremos en el vaso de  una batidora junto con la piel que teníamos reservada y  los 250 gramos de azúcar y batiremos hasta formar una masa sin trozos de piel de naranja visibles. Echaremos los 1oo ml. De aceite y el yogurt entero y batiremos de nuevo hasta mezclar bien todos los ingredientes. La masa resultante la echaremos en un bol grande.
                Mientras tanto, tamizaremos la harina para que no hayan grumos y la mezclaremos con el sobre de levadura y con la ½ cucharadita de sal. Seguidamente, la añadiremos al bol en el que habíamos dejado la masa anterior y, con ayuda de unas varillas o de una espátula (como mejor os vaya) mezclaremos bien todos los ingredientes hasta que estén perfectamente integrados.

2.-  CON THERMOMIX
                Lo primero que haremos será tamizar la harina, para lo cual la introduciremos junto con el contenido del sobre de levadura en el vaso de la thermomix y batiremos durante 15 segundos a velocidad 5. Retiraremos y reservaremos aparte.
En el vaso de la Thermomix sin lavar, pondremos la piel de la naranja, que habremos pelado con un pelapatatas, sin su parte blanca y la naranja cortada en cuatro trozos, junto con el azúcar. Trituraremos a velocidad máxima hasta que no queden trozos visibles de naranja. Añadiremos los tres huevos y programaremos 3 minutos - 35º - Velocidad 3. Añadiremos el yogurt y los 100 ml. De aceite de girasol y batiremos ligeramente yendo y viniendo hasta la velocidad de 3 ½ durante 3 o 4 veces. Añadiremos la harina mezclada con la levadura y mezclaremos 5 segundos a velocidad 3.

3.-  HORNEADO DEL BIZCOCHO
                Engrasaremos un molde de horno (el que más nos guste; en esta ocasión he utilizado uno rectangular y plano) y lo enharinaremos ligeramente (retirando el exceso de harina) para que no se nos pegue el bizcocho.
                Con ayuda de una espátula, echaremos la masa que hemos hecho y que tenemos en un bol grande (si la hemos hecho según la forma tradicional) o en el vaso de la thermomix con cuidado en el molde e introduciremos el bizcocho en el horno previamente precalentado a 180º cocinándolo durante 35-40 minutos, o hasta comprobar que el bizcocho ya está hecho





Para comprobar que el bizcocho está ya cocido, lo que haremos será pincharlo con un palillo alargado o con la punta de un cuchillo y, en el momento en que nos salga seco, indicará que ya está hecho el bizcocho.

             


Dejaremos templar para desmoldar y, una vez frío, espolvorearemos con azúcar glas para decorar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario